La importancia de contar con un asesor profesional en la compra-venta de un estanco

Cuando un estanquero toma la decisión de vender su estanco, una cuestión que debe definir es en quién se apoya, con quien se asesora, para llevar a cabo la venta.. si es que lo hace en alguien. Es evidente que se dan supuestos es que es el propio estanquero (particularmente cuando dispone de un acuerdo con un comprador) quien se encarga de realizar las gestiones o trámites, valiéndose de la consulta directa en el Comisionado por ejemplo.

En otros casos, no pocos, se acude a aquella empresa o profesional con el que tiene más contacto y probablemente confianza, por la frecuencia en que recurren a sus servicios (declaraciones fiscales, gestiones varias, seguros..): su gestoría o gestor.

Y en otros, se acude a una empresa o profesional especializados del sector, que no sólo se encarga en  su caso de buscar el comprador, sino también de documentar y gestionar todo el expediente y operación.

En lugar de decantarnos abiertamente por una de estas opciones, haremos unas reflexiones sobre las circunstancias y posibles escenarios al realizar la venta de un estanco:

  • El tema más importante, o uno de ellos, es la determinación del PRECIO de venta… ¿Cuál es el correcto?. Aún en el caso de de disponer de un comprador es importante contar con en asesoramiento de una empresa que trabaje y domine este concreto mercado; porque éste es el que realmente marca el precio. Como todos sabemos, en ocasiones lo barato sale caro. Al hacerlo uno directamente puede vender por debajo del precio real de mercado y perder mucho dinero; y pretender un precio no acorde a dicho mercado puede frustar la venta.
  • Puede darse el caso que, después de haber enviado el expediente completo a Madrid o incluso de haber recibido la Autorización de la venta por el Comisionado, se rompa el acuerdo entre las partes o no pueda culminarse la operación.. (pensemos, por ejemplo, que fallece el comprador en ese interín y a ningún heredero le interesa la compra del estanco; o simplemente se cambia de opinión en la venta o compra por una de las partes)…

¿Qué sucede, cómo se soluciona el problema? Porque es evidente que el problema existe (seguramente se han entregado cantidades de dinero como arras o señal.., se ha hecho otra inversión o planes… etc).

Por otra parte, el estanquero vendedor se va a encontrar con que -sin que nadie confirme si se ha culminado y cobrado la compraventa- ya no dispone de código en LOGISTA y por tanto no va a poder seguir comprando (y vendiendo) tabaco… aunque la licencia sigue siendo suya porque no ha cobrado el precio completo de su cesión.

Y ¿qué sucede con las autorizaciones de PVR, siguen vigentes?

  • También debe definirse quién decide y cómo se documenta finalmente esa operación; y cuando (y cómo) se hace efectivo el importe total del precio. ¿Es necesario el otorgamiento de escritura pública? ¿Qué pasa con el estocaje existente..?
  • Puede suceder que, por una errónea documentación de la operación, se tribute por algún impuesto que no corresponde… en cuantías importantes.
  • Como es sabido, en el organismo que debe resolver los expedientes -Comisionado para el Mercado de Tabacos- suelen ser muy exigentes con los formalismos y rigor en los expendientes. Una documentación incompleta o defectuosa puede provocar una dilación o retraso importante en la resolución del expediente y culminación de la operación… o lo que es peor, una desestimación de la solicitud de autorización. Y otra vez tenemos un problema (o varios) serio: devolución de cantidades, penalizaciones, problemas con empleados…

Parece evidente, en definitiva, que lo recomendable (y que, paradójicamente, puede ser lo más ventajoso también económicamente) es contar con una empresa especializada. En LOTTA, Loterías & Tabacos, contamos con un equipo profesional que se encargará de todo, tanto de la búsqueda de comprador como de la gestión directa del expediente y solución de cualquier problema o incidencia, realizando el trabajo con total discreción, profesionalidad y la eficacia que le caracteriza y avala en todas las operaciones que viene realizando desde hace años.

Deja un comentario

*

*